Semana del libro en la E.I El Trébol

Por: Lucía Arias

Con motivo del día del libro, desde la Escuela Infantil El Trébol queremos transmitir la importancia de inculcar el hábito de la lectura o “amor por los libros” desde los primeros años de edad, ya que el cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño/a. A través de él podemos aumentar la expresión oral con un vocabulario amplio y rico, estimular  la imaginación y la creatividad del niño/a, trabajar la educación en valores a través de sus personajes y hechos que en ellos suceden…

Por todo ello, durante toda la semana previa al día del libro (23 de abril) se han llevado a cabo diferentes representaciones utilizando distintas  técnicas.

Empezamos el lunes con un cuento tradicional que a todos nos gusta “Caperucita Roja” interpretado con marionetas, que consiste en un espectáculo sonoro realizado con muñecos para manipular. En ella los niños/as participaron mucho gritando “¡qué viene el lobo!” y así avisaban a Caperucita.

El martes disfrutamos, gracias a la colaboración de nuestras chicas de prácticas de Chile, de una obra de teatro llamada “La cuncuna amarilla” interpretada mediante canciones y títeres de madera. Se dan a llamar así porque tiene un soporte de madera o también una varilla que son los elementos que permiten trabajar con él al tiempo que sostenerlo, gracias a esta unión los niños se quedaron súper atentos y a la vez pedían “Otra, otra, otra…”

E.I EL TRÉBOL SEMANA DEL LIBRO

El miércoles les toco el turno a los chicos/as de prácticas del I.E.S Príncipe Felipe que nos sorprendieron con un cuento muy conocido por nuestros pequeños/as y representado en teatro de sombras “¿puedo mirar tu pañal?». Esta técnica consiste en un espectáculo que crea ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).

Semana del libro (3)

El jueves de nuevo nuestras chicas chilenas nos interpretaron en teatrillo llamado Kamishibai, el tan conocido cuento “La oruga glotona”.  Esta técnica japonesa, quiere decir “teatro de papel”. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al público, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

Y para terminar la semana del libro por todo lo alto, unos papás de la Escuela nos realizaron una sesión muy especial ¡El monstruo de colores con luz negra! Esta técnica es una representación escénica caracterizada por realizarse en un espacio a oscuras, en el que la luz negra o ultravioleta hace resaltar los colores fluorescentes.  Los niños/as disfrutaron mucho y estuvieron todo el rato muy atentos, con los ojos abiertos como platos y sin perderse el más mínimo detalle.

E.I EL TRÉBOL SEMANA DEL LIBRO

Muchas gracias a Claudia, Elisabeth, Arelis, Fran, David, Viviana, Fabiola, Samuel y Ghimel  por vuestra implicación y colaboración y sobre todo, por despertar en nuestros pequeños/as  la imaginación, curiosidad y en definitiva, la magia de los cuentos.