PAIDOHABITAT:  Un modelo educativo natural para el desarrollo y bienestar de los niños y niñas

PAIDOHABITAT: Un modelo educativo natural para el desarrollo y bienestar de los niños y niñas

 

Nuestro modelo educativo sigue la metodología propia que está basada en el equilibrio, la simplicidad, el establecimiento de un ambiente ordenado para transmitir armonía y lograr el bienestar de los pequeños. A través de esta metodología, proporcionamos experiencias que llevan a un aprendizaje significativo y funcional con el fin de conseguir el desarrollo del niño/a como persona libre y autónoma.

Los niños/as entre los 0 y los 3 años viven, se comunican, aprenden, y comparten fundamentalmente un espacio, un ambiente, un hábitat.

De ese ambiente forman parte las personas, los objetos, los colores, los olores, las texturas, los sonidos, las sensaciones… de ahí que lo que nos proponemos es cuidar al extremo de lo posible el ambiente y la calidad de las relaciones, relaciones para crear atmósferas cordiales.

No pretendemos ofrecerles aprender a través de artificios pseudodidácticos como las fichas o los sistemas de estimulación de bits de inteligencia. Nosotros pretendemos crear un entorno, un ambiente, un hábitat educativo tal que los niños/as se eduquen y desarrollen por impregnación  y por la oportunidad de disfrutar de oportunidades que ese ambiente les ofrezca.

Alguna de las características de nuestra propuesta, de nuestro paidohábitat, es crear espacios ordenados, seguros, armoniosos, tranquilos, acogedores, afectivos, participativos…como seña de identidad. Unir la estética del ambiente con la ética de nuestra acción educativa.

La documentación pedagógica es al mismo tiempo, el proceso y el espacio creado por los educadores que nace de la escucha de los niños/as. Los educadores documentan los proyectos con imágenes, fotos, anotaciones, vídeos… haciendo viva la evaluación continua y cualitativa.

Pretendemos comunicar y transmitir nuestra identidad mediante la documentación pedagógica en la que se muestra, se explica y se comparte los procesos y productos del aprendizaje.