Proyecto educativo educación infantil

La propuesta educativa de las escuelas infantiles de Grupo 5 es una apuesta por la calidad en el proceso educativo, basado en el equilibrio, la simplicidad, generando un ambiente ordenado que transmita a los niños y niñas, a través de sus vivencias, la importancia y el valor de la armonía.

Y tomando una cita de Einstein «si queremos cambios, no podemos seguir haciendo lo mismo», nos iniciamos como equipo educativo y como acción educativa que llevamos a cabo. Esta cita refleja nuestra actitud de innovación y progreso a propuestas de enseñanza, pero con unos pilares fundamentales que sustentan nuestro proyecto.

Nuestra creencia es que el niño y la niña tiene capacidades innatas que irá desarrollando, si ofrecemos un espacio, unos materiales y una compañía para poder alcanzarlos. Por esto, nuestros medios para alcanzar estos aprendizajes serán:

aprendizaje escuelas infantiles Grupo 5

1. El Juego como actividad principal. En la convención sobre los derechos del niño, en su artículo 31 nos dice que los niños y niñas tienen derecho al juego. Es sobre este derecho y necesidad primaria que tienen nuestros menores, por las que las actividades y las propuestas de intervención serán a partir de la actividad lúdica y voluntaria.

Escuelas Infantiles Grupo 5

2. El niño y niña como protagonista de su propio aprendizaje. Ellos nos mostrarán sus intereses y sus necesidades y es a partir de estas desde donde se partirá nuestra labor de acompañar. Cuando un niño o niña no es el protagonista, no tiene el interés de aprender, solo llegaremos a un aprendizaje memorístico o de repetición pero no significativo para él o ella.

derechos de los niños. Escuelas infantiles.

3. Bienestar pleno, tanto de necesidades fisiológicas como afectivas. Cuando nuestras necesidades innatas, de sueño, hambre, limpieza, etc.; así como las necesidades de afecto si están cubiertas, estamos preparados para las demás acciones a realizar.

Escuelas infantiles Grupo 5

4. El espacio como tercer educador. Prestamos espacial interés en los espacios que habitamos, ya que según su distribución, su estética y los materiales que se disponen en el, nos invita a realizar unas acciones y/o otras. En los espacios de nuestro centro, cuidamos el ambiente para que el niño o niña vaya y actúe en el de manera voluntaria y motivadora, y así descubra, interprete, explore, experimente y aprenda.

escuelas infantiles Grupo 5

5. Libertad de movimiento. En las edades de nuestros menores, el movimiento es la necesidad innata, a través de el descubren y elaboran conocimientos. El respeto a dejar hacer y acompañar es la labor de nuestro equipo educativo.

rutinas diarias. Escuelas infantiles Grupo 5

6. Las rutinas diarias. El concepto de temporalidad en edades tan tempranas, está en proceso de elaboración, por ello, el mantener una rutina les hace sentirse seguros, anticipar lo que va a ocurrir y conseguir autonomía.

Escuelas infantiles Grupo 5

Todos esto se consigue:

• Con un equipo de profesionales con vocación y en constante formación
  • Con una escuela infantil abierta a las familias y al entorno, para establecer canales de coordinación y colaboración, además de ofrecer conciliación familiar.
  • Con una escuela activa, participativa y democrática con la búsqueda y elección de acciones conjuntas.
  • Psicomotricidad relacional, cuyo objetivo principal es el desarrollo emocional y motor en armonía respetando ritmos y necesidades.
  • Iniciación al inglés con docente inglés que acompaña las acciones y actividades en esta lengua.
  • Aula taller donde se descubren posibilidades plásticas y se deja libre la creatividad a partir de diversos materiales.
  • Juego herístico, con vertiente Montesori donde se inician procesos lógicos matemáticos
  • Cesto de los tesoros, donde descubrimos las propiedades de los materiales en las primeras edades.
  • Biblioteca, para iniciarnos en el cuidado de los libros y en las primeras representaciones teatrales (de sombras, de luz negra, de proyección, de representación, de títeres, cuentacuentos, etc)
  • Huerto escolar para iniciarnos en los cuidados y el conocimiento de los procesos de siembra, cuidado y recolecta, así como descubrir los productos que se cultivan.
  • Estructuras de juegos como propuesta principal de actividades. La disposición del material para los niños y niñas, debe guardar un orden y gusto estético que invite a actual con él y motive la acción.