¡Conoce nuestro espacio decorado por las familias de la E.I. Zarabanda!

Autora: Gema Rivallo

En “Zarabanda” somos conscientes de que las familias tienen un papel protagonista en nuestra propuesta educativa. Por ello, hemos pensado que una buena forma de integrarlas más si cabe en la vida del centro era haciéndolas participes de la ambientación de los espacios de la escuela en la que convivimos cada día junto a sus hijos/as, dedicándoles de esta manera un espacio en concreto con tal fin.
Esta idea nació dos cursos atrás y la estamos dando continuidad por la gran acogida que ha tenido.

Se trata de una zona del hall de entrada en la que se les dará el protagonismo que merecen elaborando su decoración junto con sus hijos. Se dispone de un panel informativo que delimita con claridad este espacio como «espacio decorado por las familias» , en él se explica la naturaleza de dicho espacio, además de la información escrita con la idea y las fotos de lo que pretendemos («¿Qué vamos a hacer?») así como una mesa con el material necesario en cada ocasión y aportado unas veces por el centro y otras por las propias familias pero sin pretender que su participación en esta propuesta les suponga realizar ningún esfuerzo económico. Las educadoras son las encargadas de transmitir la información y las pautas a tener en cuenta en cada ocasión. A partir de aquí las familias colaboran aportando sus ideas, creatividad, imaginación y lo que es más importante ilusión para hacer de la escuela un lugar propio, único, de todos y para todos.

En dicho espacio la temática es variada, según la época del año, fechas señaladas, etc. En un principio, las propuestas parten del equipo educativo, pero pretendemos conseguir según avanza el curso y a medida que las familias van siendo conocedoras del funcionamiento de este espacio que sean ellas mismas las que propongan diferentes temáticas e ideas para decorarlo. Hay que destacar, que hasta ahora hemos contado con gran participación y entusiasmo por su parte, desde la escuela somos conscientes y valoramos enormemente el esfuerzo que realizan llevando a cabo nuestras peticiones.
Algunas de las temáticas que se han ido proponiendo y llevando a cabo en dicho espacio durante todo este tiempo han sido: el Periodo de adaptación, el Otoño, la Navidad, la Paz y la No Violencia (conmemorando su celebración en el mes de Enero), el Carnaval, el día del libro (en el mes de Abril) o el final del curso.

Desde la escuela nos sentimos satisfechos con la participación conseguida hasta ahora, por lo que continuaremos desarrollando nuevas ideas para hacer de nuestra escuela un espacio significativo, acogedor y funcional para toda la Comunidad Educativa.

¡Muchas gracias a todos!